
Joseph Licklider
Joseph Carl Robnett Licklider nació el 11 de marzo
de 1915, en St. Louis, Mo, EE.UU. Era el hijo único de Joseph Parron Licklider, un
ministro bautista, y de Margaret Robnett Licklider. Mostró un talento de
ingeniería en una edad temprana, haciendo aeromodelismo. Continuó con su
afición en la restauración de automóviles a lo largo de su vida.
Se graduó en psicología, fue una de las primeras
personas en reconocer que el máximo
potencial de los ordenadores solo puede lograrse mediante la mejora de la
capacidad del usuario humano para interactuar con la computadora. A su vez,
percibió que el equipo informático puede
hacer algo más que proporcionar datos. También podría ayudar a sus usuarios en el pensamiento, la comprensión y la toma de
decisiones.
En la primavera de 1957, mientras seguía llevando a cabo las funciones de un investigador y profesor del MIT, observó cada tarea que realizaba a lo largo del día y realizó el seguimiento de cada una de ellas. No sabía entonces, que el experimento no oficial preparaba el camino para la invención de la computación interactiva.
La especialidad de investigación de Licklider fue la psicoacústica. Durante la Segunda Guerra Mundial, exploró como los medios electrónicos se pueden aplicar a la comprensión de la comunicación humana. En concreto, quería saber cómo el oído humano y el cerebro son capaces de convertir las vibraciones atmosféricas en la percepción de sonidos distintos. Después de su formación, el MIT fue el centro de una serie de intentos de utilizar los mecanismos electrónicos para modelar partes del sistema nervioso - un movimiento en la biología y la psicología, así como de ingeniería que se inspiró en la obra de Norbert Wiener y otros en el campo interdisciplinario de la cibernética. Licklider fue uno de los investigadores atraídos por este paradigma, no estrictamente con la voluntad de construir un nuevo tipo de máquina, pero por la necesidad de nuevas maneras de simular las actividades del cerebro humano. Esta necesidad, inspirada en la cibernética, se extendió simultáneamente a la ingeniería y la fisiología. Las computadoras fueron la última cosa en la mente de Licklider hasta que propuso sus modelos teóricos de los mecanismos de percepción humana.
El profesor Licklider expuso su visión para mejorar el diálogo hombre-máquina, lo llamó "simbiosis hombre-ordenador", en una serie de artículos publicados en la década de 1960.
La primera descripción de las interacciones sociales que podrían ser activadas a través de la creación de redes fue una serie de memorandos escritos en el MIT en agosto de 1962 discutiendo su concepto "Galactic Network". Se prevé a nivel mundial, un conjunto de nodos interconectados a través de la cual todo el mundo puede tener acceso rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy parecido a internet de hoy. Licklider fue el primer jefe del programa de investigación en computación en DARPA, que comenzó en octubre de 1962. En DARPA convenció a sus sucesores en ARPA, Iván Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts, de la importancia del concepto de redes.
El programa se esbozó para alcanzar esa simbiosis con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa, que se estableció el primer experimento a gran escala de proyectos de investigación en ciencias de la computación en las universidades de todo el país, un grupo que se conoció como "la comunidad ARPA". Fruto de este esfuerzo fue la base del tiempo compartido, memoria virtual y el intercambio de recursos.
El primero de los laboratorios de ciencias de la computación en la universidad fue el Proyecto MAC, en el MIT. Licklider fue director del Proyecto MAC (actualmente el Laboratorio MIT de Ciencias de la Computación) de 1968 a 1970.
Licklider también ha hecho contribuciones importantes en la aplicación de los ordenadores en las modernas librerías, la introducción de los conceptos de la informática y las telecomunicaciones digitales en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información. A mediados del decenio de 1980 desarrolló un sistema de programación gráfica que hizo posible la construcción de programas de ordenador dibujando diagramas en la pantalla de un ordenador en vez de escribir expresiones simbólicas y numéricas.
El Profesor Licklider fue uno de los seis personas del mundo, que comparte el honor común de los premios "1990 Common Wealth Awards of Distinguished Service". Recibió el premio en reconocimiento a su labor en la creación de redes de computadoras y de la interacción hombre-computadora, en la categoría de la ciencia y la invención. Licklider fue nominado para este honor por Sigma Xi, la Sociedad de Investigación Científica.
Murió el 26 el junio de 1990, un ataque de asma dejó a su cerebro sin oxígeno demasiado tiempo, y murió sin recobrar el conocimiento en el Hospital de Symmes en Arlington, Massachusetts (EE.UU.).
En la primavera de 1957, mientras seguía llevando a cabo las funciones de un investigador y profesor del MIT, observó cada tarea que realizaba a lo largo del día y realizó el seguimiento de cada una de ellas. No sabía entonces, que el experimento no oficial preparaba el camino para la invención de la computación interactiva.
La especialidad de investigación de Licklider fue la psicoacústica. Durante la Segunda Guerra Mundial, exploró como los medios electrónicos se pueden aplicar a la comprensión de la comunicación humana. En concreto, quería saber cómo el oído humano y el cerebro son capaces de convertir las vibraciones atmosféricas en la percepción de sonidos distintos. Después de su formación, el MIT fue el centro de una serie de intentos de utilizar los mecanismos electrónicos para modelar partes del sistema nervioso - un movimiento en la biología y la psicología, así como de ingeniería que se inspiró en la obra de Norbert Wiener y otros en el campo interdisciplinario de la cibernética. Licklider fue uno de los investigadores atraídos por este paradigma, no estrictamente con la voluntad de construir un nuevo tipo de máquina, pero por la necesidad de nuevas maneras de simular las actividades del cerebro humano. Esta necesidad, inspirada en la cibernética, se extendió simultáneamente a la ingeniería y la fisiología. Las computadoras fueron la última cosa en la mente de Licklider hasta que propuso sus modelos teóricos de los mecanismos de percepción humana.
El profesor Licklider expuso su visión para mejorar el diálogo hombre-máquina, lo llamó "simbiosis hombre-ordenador", en una serie de artículos publicados en la década de 1960.
La primera descripción de las interacciones sociales que podrían ser activadas a través de la creación de redes fue una serie de memorandos escritos en el MIT en agosto de 1962 discutiendo su concepto "Galactic Network". Se prevé a nivel mundial, un conjunto de nodos interconectados a través de la cual todo el mundo puede tener acceso rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy parecido a internet de hoy. Licklider fue el primer jefe del programa de investigación en computación en DARPA, que comenzó en octubre de 1962. En DARPA convenció a sus sucesores en ARPA, Iván Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts, de la importancia del concepto de redes.
El programa se esbozó para alcanzar esa simbiosis con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa, que se estableció el primer experimento a gran escala de proyectos de investigación en ciencias de la computación en las universidades de todo el país, un grupo que se conoció como "la comunidad ARPA". Fruto de este esfuerzo fue la base del tiempo compartido, memoria virtual y el intercambio de recursos.
El primero de los laboratorios de ciencias de la computación en la universidad fue el Proyecto MAC, en el MIT. Licklider fue director del Proyecto MAC (actualmente el Laboratorio MIT de Ciencias de la Computación) de 1968 a 1970.
Licklider también ha hecho contribuciones importantes en la aplicación de los ordenadores en las modernas librerías, la introducción de los conceptos de la informática y las telecomunicaciones digitales en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información. A mediados del decenio de 1980 desarrolló un sistema de programación gráfica que hizo posible la construcción de programas de ordenador dibujando diagramas en la pantalla de un ordenador en vez de escribir expresiones simbólicas y numéricas.
El Profesor Licklider fue uno de los seis personas del mundo, que comparte el honor común de los premios "1990 Common Wealth Awards of Distinguished Service". Recibió el premio en reconocimiento a su labor en la creación de redes de computadoras y de la interacción hombre-computadora, en la categoría de la ciencia y la invención. Licklider fue nominado para este honor por Sigma Xi, la Sociedad de Investigación Científica.
Murió el 26 el junio de 1990, un ataque de asma dejó a su cerebro sin oxígeno demasiado tiempo, y murió sin recobrar el conocimiento en el Hospital de Symmes en Arlington, Massachusetts (EE.UU.).
Comentarios
Publicar un comentario